El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo procedente de los mares Negro, Caspio y Azov. Es una especie con una gran capacidad de modificar el ecosistema generando importantes impactos ecológicos y económicos. La International Union for Conservation of Nature (IUCN) lo considera como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo, y se ha incluido entre las ‘Top Ten’ de peligrosidad. Está incluido en el Catalogo Nacional de EEI (ficha)
La concha del adulto tiene forma triangular alargada de hasta 4 cm de longitud, y las valvas presentan un dibujo de bandas alternas claras y oscuras en zigzag que varía en forma y tono (fotos)
Se adhiere mediante un biso sobre cualquier tipo de sustrato o soporte. Puede formar agregados y colonias densas que pueden recubrir grandes áreas. (Más información)
Ecológicos
Económicos
Modifica la estructura del hábitat y perjudica su equilibrio ecológico
Recubre cualquier superficie que le sirva como soporte
Altera comunidades de fauna y flora acuática, como las de peces y el fitoplancton
Colapsa toda la infraestructura relacionada con la conducción y el paso del agua
Amenaza a especies autóctonas de fauna, sobre todo bivalvos protegidos
En las embarcaciones, recubre los cascos y produce daños en el circuito de refrigeración
Compite por el fitoplancton, alterando la cadena trófica
Puede inutilizar todo tipo de material como redes de pesca, hundir balizas y boyas, y hacer desagradable el baño
El ciclo biológico del mejillón cebra presenta dos fases: una larvaria planctónica (móvil) y una adulta bentónica (inmóvil). Es en la fase larvaria cuando el mejillón cebra presenta su mayor potencial colonizador, ya que las larvas pueden dispersarse a otras masas de agua de manera natural o gracias a actividades humanas.
Entre los vectores que facilitan su dispersión, se destaca:
En la demarcación hidrográfica del Júcar se detectaron colonias adultas en 2005 en el embalse de Sitjar, perteneciente a la cuenca hidrográfica del rio Mijares. Un año después se encontraron ejemplares muertos en el embalse de Forata, en el río Magro. En 2014 se detectaron larvas e individuos adultos, en los embalses de Embarcaderos, Cortes II, Tous y en azudes y canales aguas abajo de Tous, todas estas masas pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Júcar.
Puede visualizar las zonas según afección del mejillón cebra en el visor cartográfico SIA Júcar (Sistema de Información del agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.) cargando las capas relativas a navegación, tanto en embalses como en tramos.
En el marco de diversos trabajos de calidad del agua y control de especies invasoras llevados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se realiza la toma periódica de muestras planctónicas en embalses, con el objetivo de determinar las posibles formas larvarias de esta especie invasora. Así mismo se revisan testigos de adultos y se inspecciona el entorno de los embalses, con el fin de detectar posibles poblaciones adultas de mejillón cebra.
En la lista siguiente encontrará los informes anuales de presencia del mejillón cebra en cada embalse de la cuenca, que queda también reflejado en Mapas.
Si desea obtener informes de años anteriores...