La cuenca del río Júcar sufre periódicamente situaciones de sequía importantes. Conforme al artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, los Organismos de cuenca deben elaborar los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), en los que se incluirán las normas de explotación de los sistemas así como las medidas a aplicar en relación al uso del dominio público hidráulico.
A continuación se muestran los siguientes apartados con información relativa a la elaboración de los planes de sequía, a su seguimiento o a otros aspectos relacionados con las sequías de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
Plan Especial de Sequía de 2007. Orden MAM/698/2007.
Plan Especial de Sequía de 2018. Orden TEC/1399/2018.
Revisión del Plan Especial de Sequía (2024).
Informes de seguimiento de la sequía
Episodios de sequía
La CHJ ha redactado una Guía para la elaboración de planes de emergencia ante situaciones de sequía en sistemas de abastecimiento urbano en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Esta guía recoge una serie de recomendaciones con el objeto de que los Planes de emergencia sean coherentes con el Plan Especial de sequía de la demarcación.
Enlace al documento "Guía para la elaboración de planes de emergencia por sequía en sistemas de abastecimiento urbano".
Enlace a la presentación (12 de julio de 2022)
Embalse de Contreras (Diciembre 2017)