El objetivo general del Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía, es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía, está basado en definir mecanismos de previsión y detección de la presentación de situaciones de sequía, y establecer umbrales para la determinación del agravamiento de la misma. A partir de éstos se establece una serie de medidas de gestión para cada uno de los escenarios definidos con el objeto de reducir el impacto de la sequía.
Este Plan fue sometido al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas tal como establece la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 9/2006, de 28 de abril.
La Confederación Hidrográfica del Júcar puso a disposición del público los documentos Borrador del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía y el Informe de Sostenibilidad Ambiental para su consulta pública desde el día 13 de noviembre de 2006 hasta el 15 de enero de 2007, tal y como fue anunciado en el Boletín Oficial del Estado de fecha de 8 de noviembre de 2006.
Ambos documentos se pudieron consultar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, avenida Blasco Ibáñez 48 de Valencia, en los días y horas hábiles de oficina. Igualmente, en esta página web, así como, en el entonces, Ministerio de Medio Ambiente, en el apartado de Evaluación Ambiental. Las alegaciones, comentarios y/o sugerencias a ambos documentos se pudieron realizar a través de un formulario diseñado específicamente y accesible desde la misma página web, a través del registro general de la Confederación Hidrográfica del Júcar o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con remisión a la sede de la Confederación en Valencia.
En este contexto y con el fin de facilitar la comprensión de estos documentos y de recoger también los comentarios, sugerencias y alegaciones posibles, se estableció un proceso de participación pública similar al ya realizado para el Protocolo de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía en julio de 2005. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar organizaron una serie de sesiones informativas en las que se presentaron ambos documentos a los distintos agentes sociales implicados. El día 14 de diciembre de 2006 se presentó mediante Jornada en Madrid todos los Planes Especiales de Sequía de las diferentes Confederaciones Hidrográficas de España. Además, el día 15 de diciembre de 2006 se realizó en Valencia otra Jornada con el fin de presentar el Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su Informe de Sostenibilidad Ambiental a representantes de los siguientes sectores de la sociedad:
Las presentaciones de esta Jornada fueron los siguientes.
Marco general de los Planes de Sequía (Diciembre 2006)
Descripción: Presentación Power Point, en formato pdf, de introducción a los Planes Especiales de Sequía en España.
Plan Especial de Sequía en la Confederación Hidrográfica del Júcar (Diciembre 2006)
Descripción: Presentación Power Point, en formato pdf, de las principales características del Plan Especial de Sequía en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de Sequía (Diciembre 2006)
Descripción: Presentación Power Point, en formato pdf, del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Recursos alternativos en situación de sequía (Diciembre 2006)
Descripción: Presentación Power Point, en formato pdf, de los principales recursos alternativos utilizados en situación de sequía en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Finalmente, el día 18 de diciembre de 2006, se organizó una jornada similar a la del 15, pero con carácter de sesión de trabajo, en la que se presentaban ambos documentos a representantes de las administraciones autonómicas y central.
Una vez finalizado el periodo de consulta, el Organismo de cuenca analizó las aportaciones recibidas con el fin de incorporarlas en la mayor medida posible a la propuesta del Plan. Además se elaboró Informe de Observaciones y Alegaciones al Plan Especial de Actuación y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental en el que se justifica cómo se han tomado en consideración las aportaciones recibidas.
Por último, como fase final del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, se elaboró la Memoria Ambiental que incorpora una descripción de todo el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, incluyendo el proceso de consulta pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental y el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración.
La propuesta de Plan, junto al Informe de Alegaciones y la Memoria Ambiental, fue remitida a los miembros del Consejo del Agua, que fue convocado el día 14 de marzo de 2007 para informar la propuesta de Plan Especial.
Una vez informado por el Consejo del Agua de cada cuenca, se remitió al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación. Finalmente, el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (Memoria y Anexos) fue aprobado por la Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo (BOE de 23 de marzo de 2007).
Volver