A continuación se describen las siguientes entidades:
Masas de agua superficial Red fluvial Masas de agua subterránea Infraestructuras hidráulicas
Masas de agua superficial
Red fluvial
Masas de agua subterránea
Infraestructuras hidráulicas
El texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) define en su artículo 40.bis masa de agua superficial como una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras.
De acuerdo con el artículo 5 del RPH, el vigente Plan Hidrológico identifica 390 masas de agua superficial, que se relacionan en su apéndice 2. Estas se clasifican en las categorías de ríos, lagos, aguas de transición y costeras.
Estas masas se pueden clasificar a su vez según su naturaleza como naturales, artificiales o muy modificadas.
En la DHJ se definen 313 masas de agua en la categoría río, de las cuales 281 corresponden a ríos naturales, 27 a masas de agua muy modificadas y 5 a masas de agua artificiales. En la Figura siguiente se muestra la distribución de las masas de agua categoría río, según su naturaleza.
Masas de agua naturales, artificiales y muy modificadas categoría río
Estas masas suman unos 5.456 km. Su longitud media es de 17 km, siendo la longitud máxima de 92 km y la mínima de 1 km. En la Tabla siguiente se muestran las 313 masas de agua definidas en la categoría río, agrupadas según su ecotipo.
El sistema utilizado para la caracterización de los cursos fluviales es el sistema B que establece la Directiva Marco del Agua (DMA) en su Anexo II y que se desarrolla en la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH). Las masas de agua categoría río se clasifican en los ecotipos que se muestran en la Tabla adjunta, donde se observa que el ecotipo predominante es el de “Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea” seguido del de “Ríos de montaña mediterránea calcárea”.
Ecotipos de las masas de agua superficial de la categoría río en la DHJ
La distribución geográfica de los ecotipos de las masas de agua se muestra en la siguiente figura.
Ecotipo de las masas de agua superficial categoría río
Adicionalmente, la caracterización de las masas de agua en función de su temporalidad se ha realizado conforme a las definiciones del apartado 1.2 de la IPH:
Ríos temporales o estacionales: cursos fluviales que, en régimen natural, presentan una marcada estacionalidad, caracterizada por presentar bajo caudal o permanecer secos en verano, fluyendo agua, al menos, durante un periodo medio de 300 días al año.
Ríos intermitentes o fuertemente estacionales: cursos fluviales que, en régimen natural, presentan una elevada temporalidad, fluyendo agua durante un periodo medio comprendido entre 100 y 300 días al año.
Ríos efímeros: cursos fluviales en los que, en régimen natural, tan sólo fluye agua superficialmente de manera esporádica, en episodios de tormenta, durante un periodo medio inferior a 100 días al año.
Puesto que la IPH establece unos condicionantes diferentes dependiendo de la clase a la que pertenezca cada masa de agua, se ha realizado una clasificación de todas las masas de agua de la categoría río de la Demarcación, en función de la temporalidad.
Sin tener en cuenta las 5 masas de agua artificiales, de las restantes 308 masas de agua tipo río delimitadas en la DHJ, 210 se consideran permanentes, 6 estacionales, 34 intermitentes y 58 efímeras. Destaca el elevado número de masas clasificadas como efímeras en los cursos de agua que se localizan al norte de la población de Castellón de la Plana y en la margen izquierda del tramo medio del Júcar.
Mapa de clasificación de las masas de agua superficiales de la DHJ
En el ámbito de la CHJ se definen 51 masas de agua categoría lago, de las cuales 28 corresponde a embalses. De estas 51 masas de agua, 19 se clasifican como naturales, 31 como muy modificadas (correspondiendo 28 a embalses) y 1 artificial (La Muela), tal y como se puede observar en las figuras siguientes:
Masas de agua superficial categoría lago.
Naturaleza de las masas de agua superficial categoría lago.
Se ha establecido el correspondiente ecotipo de acuerdo a la IPH, tal y como se puede observar en la figura siguiente:
Ecotipo de las masas de agua superficial categoría lago
En la siguiente tabla se resume la tipología de las masas de agua superficial definidas en el ámbito territorial de la Demarcación con la categoría “lagos”.
Designación de lagos por ecotipos en la DHJ
La delimitación e identificación de las masas de agua de transición fue llevada a cabo por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria correspondiente. Se identifican 4 masas de agua pertenecientes a esta categoría en la demarcación, de las cuales 2 corresponden a estuarios salinos (desembocadura del Júcar y Estany de Cullera) y 2 a salinas (salinas de Calpe y salinas de Santa Pola), todas ellas identificadas preliminarmente como muy modificadas.
En la Figura siguiente se muestra la distribución de estas masas de agua de transición.
Masas de agua de transición en la DHJ
En la Tabla siguiente se muestran los ecotipos de las masas de agua de transición.
Designación de aguas de transición por ecotipos en la DHJ
Como en el caso de las masas de agua de transición, la delimitación e identificación de las masas de agua superficial costeras fue llevada a cabo por la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) -a través de la Demarcación de Costas del Estado en Valencia-, y en colaboración con el Ministerio de Fomento a través de las Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana.
Las masas de agua superficial definidas como “aguas costeras” en la demarcación son 22, de las cuales 6 se identifican como muy modificadas por la presencia de puertos (Castellón, Sagunto, Valencia, Gandía, Denia y Alicante).
En la Figura siguiente se muestra la distribución de las masas de agua costera de la demarcación.
Masas de agua costeras en la DHJ
En las Tablas siguientes se muestran los ecotipos de las masas de agua costeras correspondientes a la vertiente mediterránea dentro de la Demarcación, distinguiendo las naturales de las muy modificadas.
Designación por ecotipos de masas de agua costeras naturales en la DHJ
Designación por ecotipos de masas de agua costeras muy modificadas por la presencia de puertos en la DHJ
Subir
Los principales ríos del ámbito territorial de la CHJ son: Cenia, Mijares, Palancia, Turia, Júcar, Serpis y Vinalopó, aunque los ríos Júcar y Turia, con una longitud de 512 y 280 km respectivamente, son los más importantes.
Los cauces que constituyen la red fluvial principal tienen un régimen de aportaciones marcadamente mediterráneo, caracterizado por períodos más secos en verano y crecimiento de caudales circulantes durante el otoño.
Se cuantifican a continuación las aportaciones totales en régimen natural procedentes de la modelización del ciclo hidrológico en un entorno de sistema de información geográfico, denominado Patrical, con el que puede estimarse la parte de precipitación que no resulta evapotranspirada.
La aportación total a la red fluvial para los 9 sistemas de explotación, es de 3.100 hm3/año para el periodo 1940/41- 2021/22 y de 2.873 hm3/año para la serie corta del periodo 1980/81 – 2021/22. En el año hidrológico 2021/22, la aportación a la red fluvial se ha estimado en torno a los 4.247 hm3/año, lo que supone un 37% superior a la media de la serie larga y un 48% superior al valor promedio de la serie corta. La aportación secundaria, es decir, aquella que es drenada por humedales costeros o cauces que no son masa de agua situados en la zona costera, se ha estimado entorno a los 264 hm3/año durante el año hidrológico 2021/22, lo que supone un 6% de la aportación total en la red fluvial.
En la Figura adjunta se muestra la evolución temporal de la aportación fluvial anual en la red fluvial en la Demarcación desde el año 1940/41 al año 2021/22.
Serie de aportaciones anuales en la red fluvial en la DHJ (hm3/año)
Las masas de agua subterránea se definen, según la Directiva Marco del Agua, como un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos. En el ámbito de la DHJ se han definido 105 masas de agua subterránea y 27 acuíferos de interés local o impermeables, tal y como se puede observar en la figura siguiente.
Delimitación de masas de agua subterránea en la DHJ.
Las masas de agua subterránea cubren una superficie total en el ámbito de la Demarcación de aproximadamente 41.225 Km², distribuida en el marco de cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (49,7%), incluyendo toda la provincia de Valencia y parte de las provincias de Castellón y Alicante; Castilla-La Mancha (37,9%), con la presencia parcial de las provincias de Cuenca y Albacete; Aragón (12,1%) con parte de la provincia de Teruel; Cataluña (0,2%) con tan sólo una pequeña parte del extremo meridional de la provincia de Tarragona y, finalmente, la Región de Murcia (0,1%) con una pequeña parte en el término municipal de Yecla.
La gran variabilidad hidrológica y la escasez de recursos en la demarcación ha hecho que para poder atender adecuadamente las demandas, especialmente de agua para riego, se hayan construido un gran número de infraestructuras hidráulicas durante la segunda mitad del siglo XX, que regulan los recursos y distribuyen el agua a los puntos de consumo y que constituyen un importante patrimonio hidráulico. A estas infraestructuras hay que añadir, entre otras, las instalaciones de tratamiento de aguas y reutilización, las plantas desalinizadoras, las actuaciones de defensa frente a inundaciones o las adecuaciones de cauces.
Las principales infraestructuras hidráulicas existentes en ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar son las siguientes:
Los 28 embalses más importantes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar suman una capacidad total de almacenamiento de agua de 2.700 hm3, siendo Alarcón, Contreras y Tous en el río Júcar, y Benagéber en el río Turia, los mayores embalses.
Embalses principales en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
Puede obtenerse información detallada de las presas y/o embalses en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, existen en la demarcación 839 azudes de derivación en masas de agua, que se representan en la siguiente figura. De éstos, 506 azudes se encuentran en explotación.
Azudes en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
En la demarcación existen un total de 95 canales y conducciones importantes en operación que vertebran los distintos sistemas de distribución con el fin de satisfacer las demandas de la demarcación, sumando un total de 1.172 kilómetros.
Entre los principales canales que se encuentran en operación en el ámbito territorial de la demarcación cabe destacar los siguientes:
El Acueducto Tajo-Segura, que transporta agua desde el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Tajo hasta la del Segura pasando por la del Júcar y tiene una capacidad del orden de 30 m3/s.
El canal Júcar-Turia, que conecta los ríos Júcar y Turia y se utiliza para el abastecimiento urbano y para el regadío.
La Acequia Real del Júcar, que distribuye agua para el riego principalmente de campos de naranjos, huertas y arrozales en el tramo final del río Júcar.
Otros canales y acequias significativos son el Canal Cota 220, el Canal Cota 100, el Canal Campo del Turia, el Canal Manises-Sagunto, el Canal de Forata, el Canal Júcar-Turia, el Canal Bajo del Algar, el Canal Rabasa-Amadorio, el Canal Júcar-Vinalopó o el Canal del Taibilla.
Las principales conducciones del ámbito territorial de la CHJ se muestran en la tabla siguiente:
Nombre
Longitud (km)
Canal Campo del Turia
72,9
Canal Júcar - Turia
58,2
Acequia Real del Júcar
55,3
Canal Rabasa - Amadorio
48
Canal de Forata
39,4
Real Acequia de Moncada
32,7
Canal Manises - Sagunto
29,5
Canal Bajo del Algar
27,6
Acequia de Escalona
17,1
Canal Cota 100
16,7
Acequia de Carcagente
10,1
Canal Cota 220
9,2
Acequia de Sueca
5,5
Acequia de Cuatro Pueblos
4,9
Acequia de Cullera
4,8
Acequia Real de Antella
1,4
Principales conducciones de la DHJ
Conducciones principales en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
Existen, además, otras muchas infraestructuras relevantes en la demarcación a considerar en el plan hidrológico, como son las estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR) o las plantas desalinizadoras de agua de mar (IDAM).
En el ámbito de la demarcación el número total de EDAR correspondientes a las aglomeraciones mayores de 2.000 habitantes equivalentes es de 178.
Asimismo se encuentran en operación 7 desalinizadoras: Oropesa, Moncofar, Sagunto, Jávea, Mutxamel, Alicante I y II (pertenciendo estas dos últimas a la Mancomunidad de Canales del Taibilla).
Principales Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (>2.000 h-eq) y plantas desalinizadoras en la DHJ
Subir