Características socioeconómicas

​​​​​

​ Las características socioeconomicas se pueden agrupar en tre​s secciones:

Población

Actividad económica

Usos de agua

        

Población

          La población permanente en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar es de unos 5,16 millones de habitantes (año 2022), siendo la densidad de población aproximadamente de la cuenca de 120 hab/km², superior a la media nacional (95 hab/km²). Si se estima, además, la población estacional, que en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar es significativa, la suma total de la población se cifra en torno a los 5,61 millones de habitantes (año 2022). La población total equivalente es aquella que, habitando de forma permanente en el municipio, consumiría el mismo volumen de recursos que la población real (permanente más estacional asociada a viviendas secundarias y turismo).

En la Tabla adjunta se indica la población permanente y la población total equivalente para cada sistema de explotación.

       
Sistema de explotación Población permanente Población total equivalente
Cenia-Maestrazgo 126.321 170.140
Mijares- Plana de Castellón 464.859505.198
Palancia – Los Valles 119.258 131.928
Turia 1.584.756 1.643.173
Júcar 1.180.153 1.224.716
Serpis 241.121 274.250
Marina Alta 209.615 260.506
Marina Baja 192.624 288.142
Vinalopó - Alacantí 1.044.826 1.112.867
Total CHJ 5.163.5335.610.920​

Población permanente y total equivalente por sistemas de explotación en la DHJ (2022)

       

        Si se analiza la distribución de la población por sistema de explotación, los sistemas Turia, Júcar y Vinalopó-Alacantí son los que tienen mayor población total, mientras que los sistemas Marina Baja, Marina Alta y Cenia-Maestrazgo destacan por la importancia de la población estacional respecto del total. Los núcleos urbanos de mayor población se localizan en la franja costera de la Demarcación, aunque en el interior hay que destacar las ciudades de Albacete, Cuenca y Teruel y las situadas en los valles de algunos ríos, como el Vinalopó.

Subir

Actividad económica      

        El sector que aporta el mayor Valor Añadido Bruto (VAB) al total en el ámbito territorial de la DHJ, es el sector servicios, y la actividad del turismo. La industria es el segundo sector en importancia, seguidos prácticamente igualados los sectores agrario y energético.

        Sin embargo, la agricultura, tanto de secano como de regadío, es la actividad económica que ocupa casi la mitad del ámbito territorial de la Demarcación. La Demarcación Hidrográfica del Júcar cuenta con una superficie regada representativa de la situación actual de aproximadamente 374.000 ha. Esta superficie se concentra principalmente en la Plana de Castellón, Valencia y la cuenca baja del Turia, la Mancha Oriental, la Ribera y la cuenca baja del Júcar y los regadíos de los valles del Vinalopó y del Montnegre.  Dentro de esta superficie  de regadío, estructurada en 121 Unidades de Demanda Agrícola (UDA), se encuentran incluidos aprovechamientos que, estando total o parcialmente fuera del ámbito territorial, se abastecen total o parcialmente con recursos procedentes de la Demarcación, como son los casos de algunos aprovechamientos asociados al río Cenia y otros al sistema de explotación Vinalopó-Alacantí. También en este último sistema quedan incluidos los aprovechamientos que, dentro del territorio de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, reciben aguas procedentes del río Segura y del Acueducto Tajo-Segura y que se incluyen en el sistema a efectos de reutilizar aguas residuales depuradas.

        Respecto a los grupos de cultivos, los cultivos herbáceos predominan en las zonas altas de cuenca (especialmente en la llanura manchega) y en el ámbito del Parc Natural de l’Albufera de València (cultivos intensivos de arroz). La mayor proporción de cultivos leñosos se concentra en las áreas costeras, siendo los cítricos el principal cultivo, excepto en la cuenca del Vinalopó, donde predomina la vid para uva de mesa.

        En las figuras siguientes se puede observar la distribución característica adoptada de la superficie cultivada de regadío según si predominan los leñosos o los herbáceos respecto a la superficie regada total.

Mapa de distribución de la superficie cultivada en herbáceos de regadío respecto a la superficie regada total  

Herbáceos de regadío. Año de referencia 2018  

Mapa de distribución de la superficie cultivada en  leñosos de regadío respecto la superficie regada total  

Leñosos de regadío. Año de referencia 2018

        La figura siguiente muestra los principales cultivos en regadío de la DHJ en el año 2018. En el ámbito territorial de la Demarcación destaca el cultivo de cítricos, siendo el cultivo mayoritario, con un 38% de la superficie regada. El segundo grupo en importancia son los cereales de invierno para grano y la vid para vinificación, ambos con un 11% de la superficie regada, seguidos por las hortalizas (8%). Cabe destacar que la superficie total dedicada a cereal es de casi el 19% (agregando cereales de invierno para grano, maíz, resto de cereales de primavera y arroz). Finalmente se encuentra el olivar, con un 4% de la superficie regada total de la demarcación.

 

Distribución de la superficie regada por tipo de cultivo adoptado. Año de referencia 2018.

        Respecto a la actividad industrial, indicar que los sectores más significativos son los correspondientes a productos minerales no metálicos (que incluye el sector cerámico), textil, confección, cuero y calzado, la alimentación, bebidas y tabaco. La mayor actividad industrial se localiza en los sistemas de explotación del Turia, Júcar y Vinalopó-Alacantí.

          Respecto a la potencia eléctrica instalada en la Demarcación,​ en 2022 ha sido de 16.311 MW, que se corresponde con un 14% del total instalado en España. De esta potencia, casi un 7% corresponde a la energía nuclear, 24% al resto de termoeléctricas, siendo para las energías renovables el 69% restante (36% la energía eólica, 19% la solar y 14% la hidroeléctrica).

        Esta potencia eléctrica instalada en la Demarcación aumentó ligeramente en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018, produciéndose un aumento significativo (del 17%) entre los años 2018 y 2022, gracias fundamentalmente al crecimiento de las instalaciones de producción de energía solar.

        En la Figura siguiente se muestra la evolución de la potencia instalada en la Demarcación del Júcar desde el año 2000 hasta el 2022.

​​     

 

Evolución de la potencia eléctrica instalada.  

* Excluida la energía térmica nuclear.

Nota: Hasta 2005 se presentan agregados los datos de energía hidráulica, fotovoltaica y eólica.

Fuente: A partir de las Estadísticas eléctricas anuales publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2014)

        

        La producción en 2022 ha sido de unos 37.000 GWh, de la cual el 22% corresponde a la nuclear, el 31% es de origen termoeléctrico, el 29% a la eólica, el 12% a la solar y el 6% a la hidroeléctrica (datos correspondientes al 99% de la potencia hidroeléctrica instalada).

         Con carácter general, hay que destacar el papel actualmente insustituible que juega la energía de origen hidroeléctrico con regulación, en calidad de cobertura de la demanda del sistema eléctrico. Este tipo de energía, capaz como ninguna otra de arranques, paradas y variaciones rápidas de la carga aportada al sistema, es la única que puede garantizar el seguimiento fino de la curva de demanda y la atención rápida a variaciones bruscas de la energía entregada bien por posibles fallos de grandes grupos térmicos, por problemas localizados en la red o, recientemente, por el significativo aumento de las energías renovables no gestionables (eólica y solar), aumento que necesariamente requiere como complemento nueva potencia hidroeléctrica para hacer frente con rapidez y eficacia a los inevitables ceros, o excedentes de producción, de dichas energías.

         A modo de resumen se presentan a continuación los datos de potencia instalada y caudales turbinados para las centrales hidroeléctricas ubicadas en el ámbito de la DHJ en funcionamiento (datos correspondientes al 99% de la potencia total instalada), agrupados por sistema de explotación. Cabe destacar que la producción hidroeléctrica supone un uso no consuntivo.

                                                        ​CENTRALES HIDROELÉCTRICAS​​
SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN​ UNIDADES DE PRODUCCIÓN POTE​NCIA INSTALADA
(MW)
POTENCIA
PRODUCIDA
(GWh)
CAUDAL MEDIO TURBINADO (m3/s)
Cenia-Maestrazgo 0 -​-
-
Mijares-Plana de Castellón 2053
​93
15,31
Palancia-Los Valles 0 -​-
-
Turia 20 555215,49
Júcar 50 2.1202.015​ 84,39
Serpis 0 --​ -
Marina Alta 0 --​ -
Marina Baja 0 -​-
-
Vinalopó-Alacantí 0 --​ -
TOTAL DHJ* 90 2.228​2.160
115,19

Potencia energética instalada y producida y caudal turbinado en las centrales hidroeléctricas en la DHJ por sistema de explotación (año 2022).

​Subir

Usos de agua

        La demanda total consuntiva de la Demarcación es de 3.163 hm³/año (año 2018), siendo la demanda principal la agraria, con 2.439 hm³/año, lo que representa casi un 80% de la demanda total. Dentro de la demanda agraria, la ganadera, estimada en 16 hm³/año, representa únicamente el 0,6%. La demanda para el abastecimiento urbano supone 490 hm³/año que representa casi un 16% del total. La demanda industrial no dependiente de las redes de abastecimiento urbano (incluyendo la industria manufacturera y la demanda consuntiva energética), supone 134 hm³/año (casi un 4%). Por último, se encuentra la demanda recreativa que no supone un uso consuntivo del recurso.

        El sistema de explotación con mayor demanda es el Júcar con un 51% respecto al total de la Demarcación, seguido del sistema Turia (19%). Respecto a los diferentes tipos de demandas, el uso principal en todos los sistemas de explotación es el agrario, seguido del urbano.

         En la siguiente tabla se muestra una caracterización global de las demandas consuntivas totales en 2018​.

         
​Demandas
Sistema de explotación ​Urbana ​ ​​ ​Agropecuaria ​Industrial ​ Piscifactoría ​consuntiva
​​Total DHJ
hm³ % hm³ % hm³ % hm³ % hm³ %
Cenia-Maestrazgo ​19,82 ​0,65% ​91,31 ​2,98%1,54​ ​0,05% ​0,00 ​0,00% ​112,67 ​3,68%
Mijares-Plana de Castellón
45,26

1,48%

 182,08

5,94%

15,95

0,52%

0,03

0,00%

243,32

7,94%
Palancia-Los Valles ​4,59 ​0,15% ​70,562,30%1,29 ​0,04% ​0,00 ​0,00% ​76,44 ​2,50%
Turia81,49 ​2,66% ​471,48 ​15,39% ​30,27 ​0,99% ​0,00 ​0,00% ​583,24 ​19,04%
Júcar ​184,01 ​6,01% ​1.337,90 ​43,68% ​48,63 ​1,59% ​0,00 ​0,00% ​1.570,53 ​51,27%
Serpis ​24,53 ​0,80% ​79,36 ​2,59%6,42
0,21%​ ​0,00 0,00%​ ​110,31 ​3,60%
Marina Alta ​30,741,00% ​53,761,76% ​1,58 ​0,05% ​0,00 ​0,00% ​86,08 ​2,81%
Marina Baja ​20,52 ​0,67%25,06
​0,82% ​1,83 ​0,06% ​0,00 ​0,00% ​47,41 ​1,55%
Vinalopó-Alacantí 39,10 ​1,29% ​105,84 ​3,46% ​26,44 ​0,86% ​0,73 ​0,02% ​172,12 ​5,62%
​Externo ​39,44 ​1,29% ​21,67 ​0,71% ​0,00 ​0,00% ​0,00 ​0,00% ​61,11 ​2,00%

TOTAL
​489,50 ​15,98% ​2.439,02 ​79,62% ​133,954,37% ​0,76 ​0,02% ​3.063,24 ​100,00%

Demanda total por sistemas de explotación en la DHJ, 2018​.

Subir


 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.