Una IDE ofrece la posibilidad de acceder a un conjunto de funcionalidades, llamadas servicios, desde cualquier ordenador con acceso a Internet y con un simple navegador:
Pero, como hemos comentado anteriormente, la información geográfica está llamada a ser una de las fuentes principales de información para casi cualquier actividad humana. Así, es de esperar que las IDE's evolucionen para ofrecer cada vez un mayor número de funcionalidades. Es más, algunas de éstas ya son técnicamente factibles. Las más importantes estarían relacionadas con el análisis conjunto de datos de origen disperso, es decir, de diferentes servidores de datos. Así, en un futuro próximo se podrá realizar simulaciones de cómo se difunde en una red hidrográfica un contaminante (análisis de redes), o para averiguar qué área cumple una serie de condiciones, como pertenecer a un municipio de menos de 50 000 habitantes y estar cubierto de coníferas (análisis de superficies); el seguimiento continuo de los datos recogidos por un conjunto de sensores (estaciones meteorológicas, estaciones de aforo en ríos, puntos de medida del tráfico, de contaminación, de ruido) distribuidos en un territorio.
Las posibilidades que ofrece el poder superponer, combinar, consultar, analizar y procesar datos geográficos como ortofotos, datos del catastro, modelos digitales del terreno, tablas de datos alfanuméricos, imágenes de satélite, etc. son enormes.
Y todo esto con un simple navegador, y con datos de diferentes localizaciones.
Los principales servicios, definidos mediante estándares especificados por la Open Geospatial Consortium (OGC, www.opengeospatial.org), son:
Volver