El Plan Hidrológico de cuenca fue informado favorablemente por el Consejo del Agua de la cuenca el 6 de agosto de 1997, posteriormente fue aprobado por el Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de cuenca. El Plan Hidrológico de cuenca es un documento por el que se establece una ordenación de los usos del agua, en el ámbito de una cuenca, para un periodo determinado. Define las líneas maestras para los usos y aprovechamientos del agua, fijando las grandes orientaciones, directrices y prioridades a fin de conseguir una gestión global y equilibrada del recurso. Establece una ordenación de usos derivada de las planificaciones sectoriales (agricultura, ganadería, abastecimientos urbanos, usos industriales, etc.) a las que el Plan se somete y da servicio, en búsqueda de un equilibrio global que module intereses contrapuestos, introduzca racionalidad en la gestión del recurso y preserve los sistemas naturales.
El anterior Real Decreto establece en su disposición final que “con el objeto de facilitar la consulta de los Planes Hidrológicos de cuenca de carácter intercomunitario, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará un texto único en el que se recojan de forma sistemática y homogénea las determinaciones de contenido normativo incluidas en los diferentes planes”. En respuesta de este requisito, se elaboró el texto único en el que se recoge, de forma sistemática y homogénea, las determinaciones de contenido normativo. Esta normativa se recoge en la Orden de 13 de agosto de 1999 por la que se dispone la publicación de las determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, aprobado por el Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio.
Los artículos 1, 20, 21, 22, 23, apartados 3, 15 y 16-b, del artículo 24, 25, 26, 27 y 28 del texto normativo del Plan de cuenca han sido anulados por la Sentencia de 20 de octubre de 2004, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
El texto completo del Plan Hidrológico de cuenca se estructura en los siguientes 6 volúmenes:
Río Júcar en Gavarda
Volver