La Confederación Hidrográfica del Júcar lleva a cabo actuaciones de restauración fluvial para contribuir a los objetivos ambientales recogidos en la Directiva Marco de Aguas y el Plan Hidrológico de la Demarcación.
La restauración fluvial tiene como objetivo recuperar tanto la funcionalidad como los servicios ecosistémicos de los ríos. Siendo necesario en muchos casos alguna o varias de las actuaciones que se describen a continuación:
Eliminación de barreras en el río
Restauración de la vegetación de ribera
Recuperación de la naturalidad de regímenes ecológicos
Entre los objetivos medioambientales que fija la Directiva Marco del Agua se encuentra el aseguramiento de la conectividad longitudinal de los cauces.
La existencia de presas y azudes en nuestros ríos puede constituir, en algunos casos, un obstáculo en la consecución de dicho objetivo. Estas infraestructuras suponen una barrera transversal para la continuidad de la vida piscícola y los caudales sólidos. Es por ello que resulta necesario adoptar medidas para corregir esta situación. En este sentido, la eliminación de los azudes fuera de uso se articula como una herramienta fundamental en la mejora de la continuidad fluvial. Además, estas infraestructuras abandonadas no cuentan con el correspondiente mantenimiento y pueden suponer un riesgo para las personas.
La eliminación de un azud comporta una serie de actuaciones previas, como son la constatación del estado de abandono, el análisis sobre la existencia de derechos asociados a la infraestructura o la consulta al órgano ambiental y al órgano de protección patrimonial de la Comunidad Autónoma. Asimismo, con el objetivo de salvaguardar la información patrimonial correspondiente, se realiza un estudio arqueológico previo acompañado de un proyecto de seguimiento arqueológico de los trabajos de demolición. Además, se conservan los estribos del azud con el fin de preservar un testimonio de la arquitectura hidráulica de nuestro territorio.
Alguna de las actuaciones efectuadas han sido la demolición de la Presa del Torcío (T.M. de Albacete), la Presa de Henchideros (T.M. de Valdeganga) o el Azud de Molí de Malanya (T.M. de Bellús).
Demolición del azud de Molí de Malanya,en el T.M. La Bellús
En el siguiente vídeo se puede observar la demolición del Azud de Molí Malanya.
En el SIA Júcar (chj.es), se puede consultar la capa “Azudes demolidos", para visualizar los azudes demolidos en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Volver arriba
Mejora de la conectividad lateral, mediante la restauración de los bosques de ribera y la morfología del cauce, fomentando la biodiversidad y permitiendo la recuperación de especies de flora y fauna indispensables para el buen funcionamiento del río, así como para amortiguar las presiones antrópicas derivadas del uso del suelo en las zonas ribereñas. Se incluyen en estas medidas las actuaciones de eliminación de especies invasoras y su sustitución por especies vegetales autóctonas propias de la ribera.
Son particularmente relevantes en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, las actuaciones de restauración de vegetación de ribera que suponen la eliminación de la especie invasora Arundo donax, ya que existen muchos cauces colonizados dicha especie, formando agrupaciones densas, lo que puede provocar impactos negativos severos en caso de alterar las condiciones hidromorfológicas de los ríos, constituyendo en todo caso una amenaza para la conservación de las especies autóctonas, causando la sustitución y progresiva eliminación de éstas, alteración del hábitat y competencia por los recursos o por el espacio.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caña invasora o Arundo Donax, es una de las más peligrosas y nocivas plantas alóctonas invasoras a escala mundial, por lo que forma parte de la lista de las 100 peores especies biológicas invasoras del Grupo de Especialistas sobre Especies Invasoras (ISSG). Entre sus impactos negativos sobre el medio natural, podemos destacar:
Desplazamiento de la vegetación riparia nativa, que provoca un empobrecimiento del hábitat para la fauna terrestre asociada.
Por la gran biomasa que produce, es un factor de riesgo de cara a los incendios.
Debido a su intensa transpiración, reduce los recursos hídricos en zonas áridas donde los humedales escasean.
Por ello, en el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar actuamos en la eliminación del A. donax para conservar, mejorar o alcanzar el buen estado de las masas de agua ya que, en ocasiones, y siguiendo una serie de criterios técnicos marcados por la Directiva Marco del Agua, la presencia de cañas y la falta de presencia de especies autóctonas suponen un empeoramiento hidromorfológico del río. Es en estas ocasiones cuando prioritariamente actúa la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Gracias a esta eliminación y su sustitución por los bosques de ribera, se tiene una menor exposición a los incendios forestales, se mejora la calidad del agua y se consigue un mejor comportamiento hidrológico de los ríos. También se consiguen mejoras en la biodiversidad del río de tal forma lo que permite convertirlos en corredores ecológicos de fauna y flora.
No obstante, el control definitivo de la especie Arundo donax es complejo, ya que invariablemente pasa por provocar la muerte del rizoma. Por otra parte, hemos constatado que una única actuación no resulta eficaz, por lo que se deben realizar tratamientos de mantenimiento posteriores a la primera intervención.
Es por ello que entre los criterios de priorización que establece Confederación Hidrográfica del Júcar para la ejecución de actuaciones con medios propios, se encuentra el compromiso de mantenimiento, imprescindible en actuaciones sobre la vegetación invasora A.donax.
También se hace imprescindible dicho compromiso en tramos urbanos, a presentar por los Ayuntamientos correspondientes, siendo que la competencia en materia de actuaciones en cauces públicos en tramos urbanos la ostenta principalmente la administración local, de acuerdo con lo establecido en artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional.
También colaboramos en muchas de estas actuaciones con la administración autonómica, ya que en este caso la competencia en la redacción y aplicación de planes de control de especies invasoras la ostenta dicha administración, de acuerdo con el Decreto 213/2009 del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de las especies exóticas invasoras en la Comunidad Valenciana, modificado posteriormente por el Decreto 14/2013 de 18 de enero, y actualizado en la orden 10/2014 de 26 de mayo, por la que se modifican los anexos del decreto 213/200.
Recuperación del bosque de ribera del río Vaca a su paso por Benifairó de la Valldigna
En el siguiente vídeo se muestra la problemática sobre la presencia de esta especie y sus causas, así como la metodología que utilizamos para eliminarla.
Recuperación de caudales, mediante la implantación de caudales ecológicos y recuperación de la naturalidad de regímenes ecológicos en tramos de río desconectados.
Palancia, el renacer de un río, desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (miteco.gob.es)
Recuperación de caudales del río Palancia en 8,3 km entre los municipios de Teresa y Viver (Castellón)
A continuación, se muestran las actuaciones de restauración fluvial que ha ejecutado la Confederación Hidrográfica del en el ámbito de sus competencias:
Actuaciones de restauración fluvial que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Júcar
En el siguiente enlace, se muestran una serie de videos que reflejan algunas de las actuaciones de Restauración fluvial llevadas a cabo en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar: Videos sobre restauracion fluvial.