El Ministerio de Medio Ambiente prevé una inversión de 110 millones de euros para la adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo

Programa A.G.U.A. Albufera

Ya se ha publicado en el BOE la licitación para la redacción del proyecto que permitirá  proteger a 32 municipios contra las inundaciones (1.150.000 habitantes) garantizando la seguridad de personas y bienes 

19 Jun. '07.- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha licitado la redacción del proyecto de las obras de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera, por un presupuesto base de licitación de cerca de 1,5 millones de euros, con un plazo de redacción previsto de 18 meses.

Esta importante actuación nace de la necesidad de dar solución a los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos extremos y reducir el riesgo de inundación en las áreas de la cuenca de la Rambla del Poyo, también conocida como la Rambla de Chiva o Barranco de Torrent, en una zona comprendida entre dos de las redes fluviales de mayor jerarquía y desarrollo de la Comunidad Valenciana, como son la del Júcar y la del Turia, y muy próxima al área metropolitana de Valencia.

La mayoría de estos problemas son consecuencia directa de la particular configuración geomorfológica natural del área, organizada según una sucesión de llanos de inundación sin cauces de drenaje bien marcados. El factor antrópico que supone la intensa ocupación del suelo, producto de una actividad económica muy desarrollada, aumenta el efecto negativo derivado de esa configuración, y requiere la proposición de soluciones acordes con las realidades sociales y ambientales existentes.

Los estudios de riesgo por inundación que se han desarrollado sobre esta área han sido numerosos. El PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana) ya clasificó aquí importantes zonas en función del riesgo.

La Rambla del Poyo desemboca en la laguna de la Albufera y su último tramo discurre por el Parque Natural de la Albufera, ambas de gran valor ambiental, por lo que las soluciones planteadas han tenido muy en cuenta la compatibilidad con estos parajes, primando la protección y conservación de su elevado valor ecológico.

Además de medidas estructurales, se han tenido en cuenta otras de carácter no estructural que pretenden minimizar los efectos negativos por cambios de usos de suelo. La Directiva Marco del Agua, como norma de actuación en materia de gestión de las masas de agua, ha permitido incidir en políticas de fomento de las medidas no estructurales, de ordenación territorial, y de utilización del efecto laminador aguas arriba de las zonas de inundación natural. Todo ello desde la óptica de considerar a las inundaciones como un fenómeno natural de imposible mitigación absoluta, que requiere soluciones globales a nivel de cuenca hidrográfica en el marco de colaboración solidaria de todos los agentes implicados.

Por todo ello, los objetivos fundamentales de las actuaciones estudiadas se concretan principalmente en la eliminación del impacto actual de las inundaciones con un periodo de retorno de hasta 500 años; la minoración de impactos futuros previsibles por cambios de usos del suelo y por modificación en el direccionamiento de las escorrentías; la protección del Parque Natural de la Albufera y de su entorno frente a los procesos de aterramiento y de pérdida de ecosistemas y de calidad de las aguas; y por último la restauración medioambiental del medio fluvial, con creación de conectores ecológicos entre el litoral y las zonas del interior, e integración territorial de las actuaciones proyectadas.

Se trata en definitiva de abordar el tratamiento integral en toda la cuenca, que se desarrolla sobre un área total aproximada de 430 kilómetros cuadrados con 45 kilómetros de longitud en el cauce principal, con el cumplimiento estricto de toda la normativa ambiental para este tipo de actuaciones.

En ese sentido, en el mes de mayo de 2006, se presentó la Memoria Resumen de Impacto Ambiental ante una nutrida representación de autoridades municipales y administraciones implicadas, universidades, colectivos y asociaciones ciudadanas interesados, y público en general, dando con ello apertura al proceso de participación ciudadana con el fin de recoger una propuesta de actuaciones lo más perfeccionada posible.

Posteriormente, desde enero de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente ha procedido a la difusión oficial de dicha Memoria Resumen, con el fin de que todas las sugerencias aportadas puedan ser incorporadas en el proceso de redacción del proyecto que ahora se licita.

Las actuaciones contempladas constituyen el complemento necesario para la efectividad de las ya finalizadas de encauzamiento entre Paiporta y el Parque Natural de la Albufera, y comprenden, fundamentalmente, la restauración forestal, corrección hidrológica y estabilización de suelos en las cabeceras, zonas verdes inundables principales en la confluencia Poyo-Gallego y en el Pozalet, vías verdes de conexión de la Saleta –desde Aldaia-, y Poyo –desde Paiporta- con el Turia, acondicionamiento de cauce en tramo urbano y derivación norte de la Saleta en Aldaia, y un gran número de actuaciones puntuales de adecuación a lo largo de todos los cauces principales.

Los municipios beneficiados son: Aldaia, Xirivella, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Albal, Alaquas, Mislata,  Benetusser, Paiporta, Sedaví, Beniparrell, Torrent, Picanya, Manises, Silla, Loriguilla, Chiva, Cheste, Buñol, Godelleta, Monserrat, Real de Montroy, Montroy, Alborache, Picassent, Siete Aguas, Turis, Vilamarxant y Valencia.

El  importe total presupuestado para estas actuaciones asciende a 110 millones de euros, que sumados a los casi 37 millones de euros ya ejecutados por parte del Ministerio de Medio Ambiente en las obras del encauzamiento del tramo inferior y de repoblación forestal en la cuenca de cabecera, totalizan una inversión de 147 millones de euros.

 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.