El día 9 de marzo de 2016 se reunió la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana (CPHPC). A continuación se resume los temas más relevantes tratados.
La Presidenta introduce el tema y da la palabra al Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH) que, con ayuda de una presentación, informa de los trabajos actuales y futuros que se están llevando a cabo en esta materia.
Se recuerda la reciente aprobación del Plan hidrológico correspondiente al segundo ciclo de planificación 2015-2021 y se informa sobre la próxima publicación de la memoria del Plan y de un documento de síntesis resumen de todos los Planes hidrológicos por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio. Asimismo, se informa sobre la publicación, en las páginas web oficiales de la CHJ y de la Dirección General del Agua, de toda la documentación de referencia que no esté sometida a derechos de autor, utilizada para la elaboración de los planes.
Con mayor detalle se informa sobre los trabajos actuales de comunicación a la Comisión Europea de toda la información relacionada con los planes recientemente aprobados, así como de los trabajos previstos en el marco del tercer ciclo de planificación 2021-2027.
La Presidenta da la palabra a los asistentes por si quieren realizar alguna intervención respecto a la presentación realizada.
Los asistentes realizan cuestiones sobre la actuación de la CHJ en varios temas (control de usos y elaboración de un Plan de ordenación de los acuíferos en el Vinalopó, ordenación de los acuíferos compartidos, aprovechamiento de agua tratada en el Magro e incremento de recursos para abastecimiento en la Marina Alta). Asimismo, se felicita a la OPH por el trabajo realizado y para reivindicar el espíritu de cooperación existente en la actualidad.
El Jefe de la OPH indica que posteriormente se tratarán algunos de estos aspectos con más profundidad y que la implicación de la CHJ en estos aspectos es plena. El Comisario de Aguas interviene para clarificar que el control de usos es exhaustivo y que, respecto a la Marina Alta, se prevén actuaciones que implican a todas las administraciones.
El Jefe de la OPH interviene, con ayuda de una presentación, para informar sobre los contenidos principales del Informe de seguimiento del Plan y sobre la conveniencia de elaborar planes de explotación para las zonas de Utiel-Requena y el Vinalopó-Alacantí.
Los asistentes realizan cuestiones sobre el problema del Vinalopó, indicando que no es de disponibilidad de recursos alternativos o transferidos sino del precio de estos; sobre el estado mostrado de masas en buen estado, sobre cómo interpretar el indicador de medidas que incumplen y en relación al artículo 43 del Plan se indica que sí se pueden realizar actuaciones modificando la estructura socio-económica, ya que de lo contrario, no se conseguirán los objetivos marcados; sobre las soluciones previstas para Utiel-Requena, la necesidad de analizar el coste de la inversión y mantenimiento de las instalaciones de bombeo de aguas tratadas.
Interviene el Jefe de la OPH en respuesta a las intervenciones anteriores. Respecto al Júcar-Vinalopó destaca que lo más importante es que hay un acuerdo firmado que recoge la necesidad de sustituir hasta 50 hm3/año de extracciones de aguas subterráneas en el área Vinalopó-Alacantí por recursos del sistema Júcar a través de la transferencia Júcar-Vinalopó. También comenta que el indicador de medidas que incumplen sirve para comparar el grado de ejecución previsto de las medidas con el grado de ejecución real. Finalmente, y respecto a las opciones de utilizar agua tratada en el Magro, comenta que se está en una fase de evaluación de las medidas y que falta revisarlas conjuntamente con la administración autonómica.
Asimismo, una entidad asistente comenta la preocupación respecto a la demora que se pudiera producir en la aplicación de medidas para reducir el déficit en la Mancha Oriental, si éstas dependen de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Responde el Jefe de la OPH indicando que el déficit es de derechos y no de usos.
La Presidenta introduce el tema y da la palabra al Jefe de la OPH que, con ayuda de una presentación, informa de los trabajos actuales y futuros que se están llevando a cabo en esta materia.
La Presidenta toma la palabra para informar sobre la creación de un grupo de trabajo reducido y operativo, que tendrá como objetivo establecer el procedimiento general para realizar las normas de explotación del Júcar. A continuación se presenta la propuesta de composición de este grupo y se da la palabra a los asistentes para que manifiesten su opinión al respecto.
Se pregunta sobre cómo se van a tomar los acuerdos en el seno de este grupo y sobre cómo se van a trasladar a la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana (CPHPC). Responde la Presidenta para señalar que el grupo de trabajo podrá consensuar un documento y que deberá informar a la CPHPC, pero que será la presidencia del Organismo quien lo apruebe.
Interviene el Jefe de la OPH para señalar que el primer grupo de trabajo será el del Júcar pero que la intención es la de crear otros grupos para el resto de normas de explotación previstas.
Se destaca el problema de abastecimiento de La Ribera. Interviene la Presidenta recordando los principales hitos en la historia del problema de abastecimiento de La Ribera y señalando que en el Plan se ha recogido una asignación de 10 hm3 y una reserva de 21 hm3 para resolver este problema.
Se pregunta acerca de la presencia de los usuarios del Vinalopó en el grupo de trabajo de las normas de explotación del Júcar ya que sólo debería haber usuarios del Júcar y no deben de intervenir en la planificación del Júcar. Interviene el Jefe de la OPH para apuntar que es lógica su presencia cuando van a recibir 50 hm3 del Júcar. Interviene la Presidenta para comentar que si los usuarios del Vinalopó van a recibir el agua, su presencia no debería de plantear ningún problema. Interviene el Comisario de Aguas de la CHJ para señalar que, aunque el enfoque del Júcar-Vinalopó es a excedentes y no se modifican las prioridades de uso, si las normas de explotación del Júcar van a tener relación con los caudales ecológicos y con los costes de explotación de los bombeos, sería razonable que los usuarios del Vinalopó estén en el grupo para conocer como evolucionan esos temas. Algunas entidades reiteraran que no están de acuerdo con la presencia de los usuarios del Vinalopó en el grupo de trabajo.
Interviene el Jefe de la OPH para señalar que se ha hablado con el director del CEDEX para que pueda asistir a las reuniones del grupo de trabajo y aportar su opinión.
Se comenta que en las zonas costeras hay grandes cantidades de recursos que se están bombeando al mar para evitar inundaciones de zonas bajas y que el IGME tiene información al respecto. Interviene el Jefe de la OPH para comentar que se ha previsto trabajar con el IGME para tratar ese y otros temas.
Se manifiesta, por parte de alguna entidad, su acuerdo con la medida de llevar agua tratada al Magro y con todo el paquete de medidas previstas en el Plan, pero señala que hay que hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de esa previsión para comprobar, permanentemente, el grado de ejecución de las medidas. La Presidenta aclara que el Informe de seguimiento incluye el Programa de Medidas.
Volver