Pregunta
Respuesta
En aquellos trámites para los que esté previsto es posible relacionarse a través de Cl@ve. Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Así pues, Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, a través de dos posibilidades de uso:
- Cl@ve PIN: se configura como una clave de un solo uso (OTP), de forma que se garantice que siempre que se solicite una autenticación sea necesario obtener un nuevo PIN. El PIN que recibes en tu teléfono móvil sólo puede ser utilizado una vez para completar el acceso al sistema.
- Cl@ve permanente : orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube , con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel superior.
Para más información: http://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html