2 de octubre de 2024.- Regantes y productores de agua regenerada de toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar, además de técnicos y otros actores interesados, se han dado cita esta mañana en la jornada informativa sobre reutilización de aguas residuales regeneradas que se ha celebrado en la sede principal de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O. A. (CHJ), en Valencia.
La jornada se ha organizado con el doble objetivo de, por un lado, informar sobre el nuevo marco normativo en materia de reutilización y, por otro, explicar a los usuarios la importancia de colaborar lo máximo posible en la elaboración de los planes de gestión del riesgo del agua regenerada (PGRAR), que deberán elaborar los productores de este recurso y que servirán para garantizar que las aguas regeneradas se usen y gestionen de forma segura.
Asimismo, mediante estos planes se coordinará también el conjunto de funciones, tanto de operadores como de usuarios finales, dentro del sistema de reutilización de aguas.
El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada.
Aguas regeneradas, un recurso seguro, estable y competitivo
El presidente, Miguel Polo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los más de 60 asistentes que han llenado el salón de actos del Organismo y a los más de 150 que lo han seguido a través de su retransmisión vía online.
Tras su introducción, la Jefa de Servicio de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mª Agustina López Martín, ha explicado los conceptos principales del nuevo marco normativo en materia de reutilización de aguas regeneradas para uso agrícola, tras la entrada en vigor en junio de 2023 del reglamento europeo (Reglamento UE 2020/741, del Parlamento Europeo y del Consejo), y que vendrá a concretarse en el nuevo Real Decreto que se espera aprobar antes de final de año. Por otra parte, ha remarcado como principal novedad la elaboración de los PGRAR, que deben liderar las partes responsables (operadores y/o autoridades) junto con los usuarios, y que debe presentar el operador de la estación regeneradora, junto a la solicitud de autorización de producción y suministro de aguas regeneradas.
La Comisaria de Aguas, Cristina Sola, por su parte, ha subrayado en su ponencia la necesidad de asegurar el régimen de caudales y los usos ya existentes en un contexto climático con tendencia a la escasez hídrica. Para ello, ha señalado, “hay que contar con el agua regenerada, un recurso estable, seguro y competitivo". Ha destacado el importante papel que juega el suministro de agua regenerada en la agricultura, ya que el 95% de volúmenes tratados, alrededor de 110 hm3 en el global de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, se destina a usos agrícolas. El resto se emplea para diferentes usos urbanos, como el baldeo de calles y riego de jardines, recreativos o industriales.
La Comisaria de Aguas, Cristina Sola, durante su intervención en la jornada sobre reutilización.
Sola ha finalizado su intervención recordando a los usuarios la necesidad de participar en la elaboración de los PGRAR, ya que, según el borrador del próximo Real Decreto, “el otorgamiento de la concesión quedará condicionado a que finalmente la estación regeneradora de agua obtenga la autorización necesaria para producir y suministrar aguas regeneradas".
Tanto EPSAR como ESAMUR, como principales productores de agua regenerada en la Comunidad Valenciana y Murcia, respectivamente, han ofrecido una perspectiva de la cuestión desde el punto de vista del operador.
La Jefa de Servicio Técnico del Área de Calidad de Aguas, María Comes, ha cerrado la jornada.
La Jefa de Servicio Técnico del Área de Calidad de Aguas, María Comes, ha cerrado la jornada detallando el proceso administrativo que se habrá de seguir para presentar la solicitud de producción y suministro en la Confederación Hidrográfica del Júcar, ofreciendo a operadores y usuarios información acerca de los formularios requeridos para el trámite y cómo cumplimentarlos.
CHJ Lab
La jornada ha servido también como trampolín de lanzamiento para el proyecto CHJ Lab, un laboratorio digital de gobernanza diseñado para facilitar la participación ciudadana en la gestión del agua e impulsar la innovación y la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la ciudadanía.
En este caso, CHJ Lab Reutilización se centra en establecer un diálogo productivo en torno a la reutilización de aguas regeneradas y en encontrar soluciones a los problemas concretos que puedan ir surgiendo.
El proyecto está abierto a la participación de todos los actores interesados desde la plataforma digital HazLab, un espacio virtual en el que las administraciones públicas, la ciudadanía, la academia, los profesionales y los colectivos sociales puedan encontrarse para fomentar el debate y la búsqueda de consenso sobre necesidades y problemas públicos.
La Jefa del Área de Recursos Humanos, Inmaculada Bernal, ha explicado el proyecto CHJ Lab.
HazLab es una iniciativa de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que forma parte del Plan de Mejora de la Participación ciudadana en los asuntos públicos.