7 de mayo de 2024.- La sede de la Casa Mediterráneo en Alicante ha acogido durante este lunes y martes unas jornadas técnicas sobre deltas y sedimentos, organizadas por esta institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la Oficina Regional de la UNESCO, que han profundizado en la importancia que tienen los sedimentos sobre los ecosistemas acuáticos, tanto fluviales como costeros. La cita ha reunido a técnicos y expertos de países de la cuenca mediterránea que han dado a conocer algunos de los trabajos que se están desarrollando para mejorar el estado de los deltas y favorecer la circulación de los sedimentos a través de los ríos.
El director de la Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y el presidente de la CHJ, Miguel Polo, fueron los encargados de inaugurar las jornadas el lunes por la mañana. Perelló dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de tratar un tema tan relevante como son los deltas. “Son un indicador clave de cómo puede afectar el cambio climático sobre el Mediterráneo y por eso es interesante saber qué podemos hacer para que las afecciones sean menores", señaló.
El presidente, Miguel Polo, durante la inauguración de las jornadas
Por su parte, Miguel Polo se mostró satisfecho por poder celebrar una jornada que servirá, dijo, “para conocer cómo afecta la falta de sedimentos, tanto en la costa como en los ríos, y aprender con los proyectos puestos en marcha en zonas como el río Ebro para atajar el problema que sufren los deltas mediterráneos".
En este sentido, el presidente del Organismo aprovechó su intervención para explicar algunas de las medidas puestas en marcha para frenar la pérdida de sedimentos, como las restricciones en las extracciones de áridos en toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar, y destacó la apuesta de la Confederación por la recuperación de la continuidad longitudinal de los ríos. “Aprovecho esta jornada para poner en valor el proyecto de naturalización del nuevo cauce del Turia, cuya redacción acaba de salir recientemente a licitación. Es un buen ejemplo del camino a seguir en los próximos años", subrayó Polo.
Hacia una gestión integrada de los sedimentos
El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua, Javier Sánchez, se encargó de explicar la normativa actual referente al estado de los ríos españoles y cómo se gestionan los sedimentos en España.
De esta manera, Sánchez insistió en la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la continuidad, tanto longitudinal como transversal, de los ríos y destacó el esfuerzo realizado para eliminar las barreras artificiales que “dificultan el transporte de sedimentos por los ríos". También señaló que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos tiene muy presente la importancia de los caudales sólidos, en forma de estratos y sustratos, por lo que “la variable sedimentaria está muy presente en las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo".
La jornada contó con un amplio número de asistentes
El catedrático de la Universidad de Oviedo, Jorge Manríquez, insistió en la necesidad de trabajar en una planificación de la gestión integrada de los sedimentos, además de poder incorporarlos en los Planes Hidrológicos de las Confederaciones, y puso como ejemplo de caso de éxito el proyecto piloto realizado en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico. También invitó a reflexionar sobre los efectos que están teniendo los usos del suelo sobre el comportamiento hidrológico de los ríos.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Miguel Ángel García, expuso los trabajos puestos en marcha por dicho Organismo para la recuperación del tránsito sedimentario a través de la Estrategia de Gestión Integral de Sedimentos en la Demarcación Hidrográfica del Ebro (GISDHE), una iniciativa pionera a nivel nacional.
Palancia y Mijares: deltas ocupados y alterados
La Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Arancha Fidalgo, participó en la jornada del lunes para explicar las características de los deltas mediterráneos más representativos de la Demarcación del Júcar, como son el Palancia y Mijares, refiriéndose a algunas de las actuaciones puestas en marcha para mejorar su estado y conservación.
La Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, durante su exposición
En este sentido, ambos deltas sufren problemáticas muy similares, ya que su morfología ha sido alterada con el paso de los años y los cauces han sido recortados y ocupados por el uso agrícola y urbano. En el caso del Palancia, destacó los trabajos de restauración realizados a lo largo de los últimos años para “recuperar este espacio natural y aumentar la seguridad ante posibles avenidas".
Respecto al delta del Mijares, Fidalgo señaló que el objetivo del Organismo es recuperar la continuidad fluvial, tanto hidráulica como sedimentaria, del tramo bajo del río y que para ello se han puesto en marcha diferentes actuaciones. Entre ellas, se refirió a las pruebas de campo puestas en marcha en 2017, con sueltas de agua con diferentes caudales programadas desde el azud de Almassora, que permitieron “extraer conclusiones interesantes para cumplir el objetivo" y han servido como base para la actuación de restauración integral del Bajo Mijares que próximamente pondrá en marcha la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Mesa debate sobre deltas mediterráneos y jornada internacional
La jornada del lunes concluyó con la mesa de debate Requerimientos de sedimentos fluviales en la costa mediterránea, que estuvo moderada por el especialista en la materia por parte de la CHJ, Teodoro Estrela, y que contó con voces expertas sobre la gestión de los sedimentos en España.
Teodoro Estrela, en el centro, moderó la mesa debate
El martes, la jornada se centró en el análisis de los problemas que sufren los deltas mediterráneos a nivel global y contó con la participación de de Italia (delta del Po), de Túnez, Turquía y Egipto. Esta jornada se organizó junto con más actores como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y su Programa regional para el Mediterráneo MASAR, así como la FIIAPP y la Oficina de la UNESCO en Egipto y Sudán. Contó también con la inauguración de la exposición “Delta SOS".
Si te interesa volver a las jornadas, aquí te dejamos dos enlaces de Youtube para que puedas hacerlo:
Lunes 6 de mayo
Martes 7 de mayo: Parte 1 y parte 2