Las obras del Río Barxell inauguradas hoy protegerán Alcoy contra las inundaciones

El acondicionamiento del cauce minimizará los daños que puedan producirse por avenidas en caso de fuertes lluvias

Se han respetado los aspectos medioambientales y paisajísticos expresados desde diversos sectores de la población de Alcoy, además de proteger el patrimonio cultural y natural

Se pretende propiciar el acercamiento del ciudadano al río y facilitar su uso

19 Sep. '06.- El Delegado de Gobierno, Antonio Bernabé y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, junto con la Subdelegada del Gobierno de Alicante, Etelvina Andreu, han inaugurado esta mañana en la ciudad de Alcoi las obras del río Barxell, que han contado con una inversión de 29 millones de euros. El objetivo fundamental de esta actuación es evitar las avenidas, inundaciones, erosiones fluviales e inestabilidad de las laderas del río, además de la creación de un uso ciudadano del dominio público hidráulico, revitalizando el patrimonio histórico de la ciudad.

Estas obras, que comenzaron a ejecutarse en julio de 1999, fueron proyectadas en el Convenio firmado en octubre de 1989, por el entonces Ministerio de Obras Públicas, la Consellería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Alcoi. Durante la ejecución de las mismas se incorporaron al proyecto una serie de medidas correctoras de los efectos medioambientales, a iniciativa de los grupos ecologistas, agentes sociales y entidades locales, que fueron aprobadas por unanimidad.

El actual Ministerio de Medio Ambiente aprobó obras complementarias que fueron adjudicadas en julio de 2005 y que con un presupuesto de 4,3 millones de euros ha tenido como objetivo el propiciar el acercamiento del ciudadano al río y facilitar su uso. Durante la tramitación de estas actuaciones se ha tenido muy presente la sensibilidad e interés social del acondicionamiento del río por parte de los ciudadanos, grupos ecologistas y asociaciones alcoyanas.

El conjunto de estos dos proyectos, entre el puente de María Cristina y el de Valencia, que hoy se inauguran han consistido fundamentalmente en:

  • La estabilización de las laderas mediante anclajes, muros, tratamientos localizados y plantaciones de especies autóctonas.
  • Acondicionamiento de un tramo de 1.230 metros, con capacidad para los caudales medios de avenidas, mediante muros y soleras de hormigón, revestidos de escollera o caraza de gavión suficientemente permeabilizados para conseguir flujos verticales de agua y la colonización vegetal.
  • Canalización superior para una avenida de 500 años mediante coraza de gavión y gaviones con revestimiento de tierra y vegetación integrado en el medio natural.
  • Incorporación de dos viales, uno peatonal y otro para tráfico rodado, y la restitución de los que se encuentran de servicio en la zona.

La actuación se completa las obras las de demolición y reposición de servicios cuyas infraestructuras ocupaban desordenadamente el área de actuación. Cabe destacar el traslado de tres puentes de sillería de los siglos XVIII y XIX de valor histórico artístico reconocido. También se han transplantado especies arbóreas protegidas.

Asimismo se han restaurado elementos existentes en el entorno del cauce, referentes a la actividad industrial que se desarrolló a finales del siglo XIX y perduró hasta la mitad del siglo XX.

El Ministerio de Medio Ambiente está redactando el proyecto de terminación de las obras del río Barxell, correspondiente al último tramo de 250 metros de cauce que va desde el Puente de Valencia al de Cadisenyo, que cuenta con una inversión aproximada de 6 millones de euros y su ejecución se prevé pueda comenzar en el 2007.

                                    

 

                 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.