La Junta de Gobierno de la CHJ aprueba el Plan de Actuación del Organismo de cuenca para el ejercicio 2018El Consejo del Agua de la Demarcación informa la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la CHJ
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha aprobado el Plan de Actuación del Organismo de cuenca para el ejercicio 2018. Asimismo, ha tomado razón de la liquidación del presupuesto de 2017.
Además, ha dado luz verde para informe del Consejo de Agua de la Demarcación de la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía del organismo de cuenca.
Consejo del Agua de la Demarcación
Por otro lado, el Consejo del Agua de la Demarcación, reunido también hoy, ha emitido el informe preceptivo a la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía.
El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Teodoro Estrela, ha anunciado que, durante el proceso de consulta pública, el citado plan na recibido 317 alegaciones procedentes de 29 entidades que ya han sido analizadas en la CHJ. De ellas, han sido estimadas -total o parcialmente- 189, es decir, un 60% de las propuestas recibidas. Asimismo, se han recibido 105 alegaciones que no se corresponden con la materia del PES.
Los aspectos en los que se ha incidido en las observaciones y alegaciones han sido los referidos a las medidas a aplicar en la situación de escasez y el sistema de indicadores para evaluar los distintos escenarios.
La revisión de los planes contempla como principal novedad la difereciación de las situaciones de sequía prolongada, asociadas a la disminución de la precipitación y de los recursos hídricos en régimen natural y sus consecuencias sobre el medio natural, de las situaciones de escasez coyuntural, asociadas a problemas temporales de falta de recurso para atender las demandas de los diferentes usos socioeconómicos del agua.
En concreto, establece un sistema de indicadores y escenarios, tanto de sequía prolongada como de escasez coyuntural, para el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, el plan recoge una serie de medidas y acciones que se activarán escalonadamente en respuesta a la evolución de los indicadores de los distintos escenarios para conseguir reducir los efectos causados por estos fenómenos.
El Plan Especial de Sequia de la CHJ se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que continúe la tramitación hasta su aprobación por orden ministerial.