Programa A.G.U.A.
El objetivo fundamental de esta actuación es la recuperación del río desde un punto de vista ambiental, social, cultural y económico, dando una oportunidad única de crear una zona natural para uso público
Ya se encuentra en licitación el proyecto de una segunda actuación del acondicionamiento del río Palancia, para la que se prevé una inversión de 4 millones de euros
23 Marzo '07.- Esta mañana el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la Alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, la Alcaldesa de Canet d´en Berenguer Amparo Mañó, y el Secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, han asistido al comienzo de la actuación de la “Adecuación de la desembocadura del río Palancia”, que cuenta con una inversión de 5.280.638,30 euros. Esta actuación está cofinanciada por la Consellería de Infraestructuras y Transportes en un 30%, siendo el 70% restante financiado por el Ministerio de Medio Ambiente con cargo a fondos FEDER.
La adecuación de la desembocadura del río Palancia tiene un plazo de ejecución de doce meses y va a ser ejecutada por la empresa LUBASA.
La actuación cumple un triple objetivo: mejorar la seguridad y capacidad de desagüe del río evitando el riesgo de inundación, recuperar el dominio público hidráulico y su uso social y finalmente la regeneración medioambiental del delta.
Se pretende la recuperación de una zona muy degradada del río Palancia y su regeneración paisajística haciéndolo compatible para uso público, tanto didáctico, como lúdico y deportivo. El tramo va desde el puente de la carretera CV-320 hasta su desembocadura, lo que corresponde a 2,3 kilómetros.
Descripción de las actuaciones
Como continuación a la actuación descrita hay prevista una segunda fase cuyo objetivo es la recuperación del corredor fluvial. Corresponde al tramo comprendido entre el puente del ferrocarril y el hospital, cuyo proyecto se encuentra ya en licitación. Para esta segunda fase hay prevista una inversión de 4 millones de euros.
Por tanto los objetivos globales de la adecuación del río Palancia son fundamentalmente conseguir un ámbito de integración del río que conjugue la conexión entre Sierra Calderona y el mar. También como punto de equilibrio entre lo natural y el asentamiento urbano colindantes. Se contempla asimismo la recuperación del bosque mediterráneo y de ribera, y la recreación de un ámbito fluvial para uso ciudadano.