17 de enero de 2025.- Ayer, en la sede de Valencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), se celebraron sendas reuniones de dos de sus órganos colegiados, con el objetivo esencial de avanzar en los procesos ordinarios de revisión de ciertas obligaciones derivadas de la evaluación de los riesgos de inundación (Real Decreto 903/2010, que traspone la Directiva 2007/60CE, de inundaciones), en el caso del Comité de Autoridades Competentes (CAC); y de la revisión del Plan Especial de Sequía correspondiente al tercer ciclo, en el caso del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD).
El CAC emitió informe relativo a la evaluación preliminar del riesgo de inundación, tras las dos efectuadas con anterioridad correspondientes al primer y segundo ciclo, en 2011 y 2019, respectivamente. Dicha evaluación, una vez completado el proceso reglado de consulta pública sin haberse recibido aportaciones, proseguirá con su tramitación y habrá de ser aprobada en 2025.
Según la presentación efectuada por la Comisaria de Aguas de la CHJ, Cristina Sola, dentro de la metodología seguida para la evaluación se han incorporado datos del Consorcio de Compensación de Seguros, de los cambios habidos en los usos del suelo, de la incidencia del cambio climático (CEDEX), de las inundaciones ocurridas durante el periodo de revisión, de los mapas de peligrosidad y riesgo de los dos ciclos anteriores, de las aportaciones de las entidades de Protección Civil, e información de campo propia del Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos del Organismo.
Imagen de la reunión celebrada este jueves en la sede de la CHJ
Las conclusiones de la revisión han supuesto la incorporación de dos nuevas áreas de riesgo potencial significativo (ARPSI) – Cañada del Monegrillo y Arroyo de La Encina, en Iniesta (Cuenca), de 8 km; río Cervol, en Vinaroz (Castellón), de 4 km –, y un nuevo subtramo del barranco de Rátils, en Onda y Villarreal (Castellón), de 33 km; de origen fluvial en los tres casos. No hay cambios en las ARPSI de origen pluvial y costero. De este modo, las ARPSI resultantes son 60 (32 de origen fluvial/pluvial y 28 costeras), mientras que los subtramos ARPSI pasan a ser 126; todo ello supone un total de 1.052 km.
La siguiente acción dentro de la revisión de las obligaciones de la Directiva de Inundaciones corresponde a los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación, que habrán de aprobarse también antes de final de 2025, y finalmente, al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que tendrá que aprobarse en 2027. Toda la información relativa a este tema se encuentra disponible en la página web de la CHJ [Gestión de riesgos de inundación].
El CAC fue informado, asimismo, por la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Arancha Fidalgo, del estado del seguimiento de las obligaciones contraídas por las diferentes Administraciones responsables, tras la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, en relación con el Programa de Medidas, correspondiente al ejercicio 2023. Un Programa de Medidas al que el CAC había prestado, oportunamente, su conformidad en su sesión de 11 de abril de 2022.
Así pues, en enero de 2024, la CHJ envió a las diferentes Administraciones competentes involucradas en la ejecución del Programa de Medidas una petición de información, al amparo del art. 87 del Reglamento de la Planificación Hidrológica. En cifras globales, a diciembre de 2023, del total de las 492 medidas del Programa, 26 estaban finalizadas, 229 iniciadas, 190 no iniciadas (115 de las cuales sí tenían previsto haberse iniciado antes de 2023), 12 fueron descartadas, y 35 medidas carecían de información. En cuanto a inversión a dicha fecha, de los 1134 M€ previstos, se habían gastado 475 M€, lo que supone una ejecución efectiva del 15 %, denotando por tanto un ritmo lento de ejecución. Los resultados se enviarán, individualizados, a las distintas Administraciones.
Se hizo, por último, un llamamiento a los miembros del CAC que no aportaron información de 2023 para que sí lo hagan para el próximo seguimiento de 2024, dado que durante este mes de enero se van a mandar los requerimientos de información a las Administraciones que se integran en el órgano colegiado.
En la reunión del CAD se analizó una propuesta de informe relativo a la revisión del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, correspondiente a su tercera versión, tras las dos anteriores de 2007 y 2018 (actualmente vigente). Para ello, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, hizo una exposición sobre lo esencial de la revisión, algo que ya fue hecho con anterioridad en la sesión de 20 de diciembre de 2024 de la Junta de Gobierno del Organismo.
Fidalgo pasó revista a las principales modificaciones técnicas del nuevo PES, así como a las acciones y medidas nuevas, destacando la inclusión de medidas para evitar impactos de los pozos de sequía, el posible ajuste de los porcentajes de restricción a los usuarios en algunas fases de la escasez (incluyendo posibles bonificaciones por un uso eficiente, y justificado, de los recursos hídricos), y la incorporación del análisis predictivo, entre otras. Asimismo, se modifican las condiciones de salida de los escenarios de escasez para permitir el salto directo al escenario de normalidad, en caso de que el indicador señale esta situación. El Plan contiene, además, una recomendación dirigida a entidades de riego para que elaboren un plan de emergencia agrícola donde se establezcan criterios adicionales a los establecidos en el PES, y un nuevo anejo con recomendaciones para la gestión de la escasez en el ámbito urbano.
Las acciones subsiguientes al informe del CAD sobre el PES pasan por la remisión a la DGA del MITERD, por parte del Presidente de la CHJ, del PES y su documentación complementaria, que habrá de trasladarlo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para que emita la Declaración Ambiental Estratégica, la posterior acomodación del PES a sus prescripciones y así proseguirá el trámite hasta su aprobación definitiva, durante 2025, mediante Orden ministerial.
Por último, Fidalgo ha hecho una exposición de los contenidos del Informe anual de seguimiento del Plan Hidrológico del Júcar, correspondiente al año 2023, al amparo de lo estipulado en el art. 87 del Reglamento de Planificación Hidrológica. Es el primer informe del vigente tercer ciclo de planificación, 2022-2027. Incluye, entre otras cosas, resultados de precipitaciones y aportaciones, volúmenes resultantes del control sistemático sobre los usos del agua, evolución de los indicadores de sequía prolongada y de escasez, cumplimiento de los caudales ecológicos así como de los requerimientos hídricos de l'Albufera, del estado de las masas de agua en sus diferentes tipologías, del cumplimiento del Programa de Medidas y su grado de ejecución, de las modificaciones del Registro de Zonas Protegidas, o de la recuperación de los costes de los servicios del agua (cifrado en un 80%).
El informe de seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación será publicado en la página web del Organismo durante los próximos días [Informe-seguimiento-PHC] aunque la información de base está ya disponible en el Sistema de Información del Agua de dicha web [SIA Júcar].
Tanto para el informe sobre la evaluación preliminar del riesgo de inundación como para el informe del Plan Especial de Sequía, se dará un plazo de días a los miembros del CAC y CAD, respectivamente, para que puedan concretar y presentar, en su caso, sus consideraciones u observaciones al respecto, por si resultara pertinente incorporar algunas propuestas antes de proseguir con su tramitación.
Asimismo, las cuestiones referentes a los dos órganos colegiados, sus funciones, composición y fundamento normativo, se encuentran publicadas en la web y pueden ser consultadas a través del siguiente enlace: Órganos colegiados.