La Confederación Hidrográfica del Júcar y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo firman un convenio para mejorar el conocimiento del clima en la Demarcación del Júcar

​​​​​

  • El acuerdo tiene una duración de dos años y permitirá profundizar en la comprensión de los fenómenos meteorológicos que afectan a la Demarcación Hidrográfica del Júcar
  • El convenio contempla diferentes tareas como el análisis de datos históricos, actividades formativas para el personal de la CHJ, la modelación a escala local de escenarios climáticos futuros y el estudio del efecto de los cambios en el uso del suelo sobre variables como la precipitación

 

17 de octubre de 2024.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la mejora del conocimiento en relación al clima actual y futuro en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. El acuerdo tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prolongarlo durante otros dos más, y permitirá, entre otras cuestiones, profundizar en la comprensión de los fenómenos meteclimáticos que afectan a la cuenca, estudiando sus factores de influencia, incertidumbres y las variaciones esperables por el efecto del cambio climático.


 

El presidente, Miguel Polo, y la Directora ejecutiva de CEAM, Amalia Muñoz, tras la firma del acuerdo


El convenio supone la unión de esfuerzos entre dos organismos que comparten intereses y que buscan un mismo objetivo: mejorar el conocimiento del clima actual y desarrollar escenarios climáticos que permitan anticipar cómo será el clima del futuro. De esta manera, la CHJ proporciona los datos históricos de los que dispone relativos a lluvia y temperatura, tanto de fuentes propias como de la AEMET, que ofrecen información muy valiosa. Por su parte, el Área de Meteorología y Climatología del CEAM  cuenta con un equipo científico con experiencia y solvencia contrastada en el estudio de datos y en la modelización climática.

“Podríamos decir que formamos el tándem perfecto. Nosotros tenemos la información y el CEAM tiene las herramientas adecuadas para darle un sentido a los datos, por lo que estoy seguro de que esta colaboración permitirá extraer conclusiones muy interesantes", ha comentado el presidente de la Confederación, Miguel Polo, tras la firma del convenio, un acto al que también ha asistido la directora ejecutiva del centro de investigación, Amalia Muñoz, quien se ha mostrado “muy satisfecha" por trabajar en un proyecto que ampliará el conocimiento climático sobre la ​Demarcación Hidrográfica del Júcar​.

El ámbito del convenio está vinculado al Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) 2022-2027, cuya finalidad es alcanzar los objetivos ambientales de todas las masas de agua y satisfacer las demandas. Objetivos que se deben alcanzar en un contexto de alta incertidumbre por efecto del cambio climático y que precisan de mejor información para comprender los escenarios actual y futuro.

De hecho, el Programa de Medidas del PHJ, de obligado cumplimiento, incluye el Estudio específico de adaptación a los riesgos del cambio climático de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, que permitirá identificar y caracterizar los principales riesgos derivados del cambio climático y definir e instrumentar las medidas que se deben implementar para reducirlos. El convenio que se ha firmado hoy con el CEAM permitirá que el Organismo cuente con la suficiente información y medios para desarrollar este estudio, cuyo objetivo es conseguir la seguridad hídrica de las personas y la protección de la biodiversidad y de las actividades socio-económicas, reduciendo la exposición y la vulnerabilidad de los recursos frente al cambio climático.

 

Análisis de datos y formación para el personal de la CHJ

Para lograr la consecución del objetivo principal, el convenio plantea cuatro actividades: el análisis de los datos históricos; la formación para mejorar el conocimiento por parte del personal de la CHJ en cuanto a modelización, climatología, meteorología y otros temas; la modelación de escenarios climáticos a nivel local en la Demarcación, basados en las proyecciones globales del 6º informe del IPCC (International Panel on Climate Change); y el estudio del efecto de medidas concretas de adaptación sobre el clima.

El análisis de los datos disponibles se centrará en el estudio de las series históricas de pluviometría y temperaturas con el propósito de establecer tendencias y comportamientos recurrentes, con el fin último de tratar de explicar sus causas. “También vamos a hacer especial hincapié en el análisis de las sequías históricas y dedicaremos un punto específico de esta tarea a estudiar su intensidad, frecuencia y duración, para intentar mejorar la comprensión de estos fenómenos", han explicado desde la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH).



Momentos previos al acto de firma del convenio


Al mismo tiempo, el convenio contempla la organización de varias jornadas de formación dirigidas al personal de la CHJ, y tutorizadas por profesionales del CEAM, que les permitirán mejorar sus conocimientos en meteorología y climatología. Está previsto que se realice una actividad formativa por semestre y las temáticas se centrarán en cuestiones como patrones de precipitación, sequías en la CHJ y su evolución, modelos numéricos de predicción y proyecciones climáticas.

Respecto a la modelación de escenarios climáticos, se propone aplicar técnicas de downscaling a alta resolución de proyecciones climáticas provenientes de distintos modelos climáticos globales y aplicarlos a nivel local. “El objetivo último de esta tarea es el estudio de la afección que puede tener el cambio climático sobre los recursos hídricos durante las próximas décadas, sobre todo en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, donde los modelos globales presentan una alta incertidumbre", han destacado.

​Por último, el convenio de colaboración incluye el estudio del efecto que determinadas medidas concretas de adaptación puedan tener sobre el clima, de modo que se estudien los impactos de los cambios en los usos del suelo a escala regional sobre la climatología y el ciclo hidrológico de las distintas cuencas hidrográficas que conforman la Demarcación del Júcar. “Queremos disponer de una base científica que apoye la inclusión de medidas de reforestación o de gestión del territorio, de manera específica; y estos estudios ayudarán a conocer cómo afectan este tipo de actuaciones en variables como la precipitación", han subrayado desde la OPH.​




Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.