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Mesa Territorial del Alto y Medio Júcar de 28/05/2015

Durante el período de consulta pública de la Propuesta de revisión del proyecto de Plan Hidrológico (2015-2021) y en el marco del proceso de participación activa, se organizaron una serie de mesas de trabajo territoriales y multisectoriales en el ámbito de la DHJ. La primera ronda de reuniones tuvo como objetivo describir los principales problemas relacionados con el agua en cada territorio y analizar las medidas previstas para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica. En esta segunda ronda de reuniones, se muestra el análisis de las aportaciones recibidas y se realiza propuestas para incorporación al Plan Hidrológico de cuenca, con el fin de consensuarlas entre las diferentes entidades.

En el marco de esta segunda ronda de reuniones, el 28 de mayo de 2015 se celebró, en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la mesa de trabajo territorial y multisectorial del Alto y Medio Júcar.

La Oficina de Planificación Hidrológica realizó una presentacíón centrada en el análisis de los temas detectados durante la primera ronda de reuniones o surgidos de reuniones bilaterales o multilaterales con algunas de las entidades presentes. Durante la presentación se promovió el dialogo fluido entre los ponentes y los asistentes de forma que en cualquier momento se pudieran debatir con mayor detalle los temas a medida que se iban presentando.

Durante el transcurso de la reunión se trataron y debatieron diferente temas que se resumen a continuación:

  • Revisión del límite del ámbito territorial entre el Guadiana y el Júcar en la zona de Sisante y Pozoamargo. Se muestra el análisis de más detalle realizado en dicho limite y se comenta que se ha dado traslado esta cuestión a la Dirección General del Agua del MAGRAMA por afectar a otra demarcación. En cuanto a la propuesta de acuíferos compartidos realizada por el Guadiana se aclara que, el Plan del Júcar propone aquellas masas de agua subterráneas que coinciden sensiblemente con las unidades hidrogeológicas declaradas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Será el próximo PHN el que deberá establecer las masas subterráneas compartidas.  
  • Contaminación difusa por nitratos y pesticidas. Se destaca la importancia de la agricultura de conservación, así como de la vegetación de ribera para frenar las aportaciones a las masas de agua. Se comenta la importancia del trabajo conjunto con las comunidades de regantes respecto a la aplicación de las dosis de nitrógeno. Se explican las herramientas (modelo Patrical) utilizadas para simular la concentración de nitrógeno en las masas de agua.
  • Programa de Medidas. Se aclara que las medidas que no se recojan en el Plan tendrán más comprometida su viabilidad.
  • Modificaciones de las dotaciones en el sector del champiñón. La CHJ plantea recoger en la normativa del Plan las dotaciones propuestas por este sector agroindustrial en función de la etapa productiva.
  • Reserva de 3 hm3 para las actividades relacionadas con el champiñón situadas en la provincia de Albacete, pero cercanas a Cuenca. Se acuerda incluir una reserva de dicho volumen para la los territorios limítrofes de la provincia de Albacete.
  • Renuncia y liberación de derechos. Se explica que el objetivo del artículo 34.2 de la Normativa es proporcionar flexibilidad en los usos dentro de una misma masas de agua subterránea en mal estado y, al mismo tiempo, reducir los derechos de forma global. Se aclara que en ningún caso se permitiría esta opción entre masas de agua diferentes y que se revisará la redacción de la normativa para clarificar este tema.
  • Estimación del recurso disponible en la Mancha Oriental. Se propone incluir una medida que permita mejorar el conocimiento del funcionamiento de la masa de agua Mancha Oriental y en concreto evaluar su recurso disponible. Para ello, se podrá emplear un modelo de flujo subterráneo donde se solicita que en la calibración del modelo se tenga en cuenta la información de determinados estudios sobre los manantiales cercanos al río Cabriel.
  • Azudes y conectividad longitudinal. Se plantea incluir en el análisis de permeabilización de azudes, las condiciones que puedan afectar a usuarios del río del sector del piragüismo o bañistas, en cuanto al diseño de las obras de franqueo.
  • Análisis de presiones. Se plantea la revisión de los umbrales existentes para definir la presión hidrológica. Se indica la necesidad de ajustar esos umbrales en el siguiente Plan de cuenca para que el análisis de presiones sea más consistente con los resultados de la evaluación del estado.
  • Caudales ecológicos. Se plantea la complejidad de comprobar la causa de un incumplimiento del régimen de caudales, cuando existen varios aprovechamientos en un mismo punto. Se plantean varios puntos (Henchideros, Villora-Enguídanos, Toba-Villalba) en los que la ubicación del punto de control no permitiría evaluar el cumplimiento en todo el tramo.  
  • Regularización de aprovechamientos. Se propone, de forma similar a lo realizado para la regularización del regadío en la Mancha Oriental, promover una campaña de regularización de los aprovechamientos de los pequeños abastecimientos en la zona de Cuenca. Se plantea que sería razonable hacerlo a través de la Diputación de Cuenca.
  • Participación activa. Se propone incrementar el nivel de participación territorial y se indica, al respecto, que se estudiarán las propuestas que en este sentido se planteen, considerando las limitaciones de recursos humanos y económicos actuales.

 En cuanto a las entidades convocadas a esta reunión fueron:

 

Grupo

 

Entidad convocada

Asiste

Administración General del Estado

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

SI

IGME- Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Economía y Competitividad

Acuamed

Administración Autonómica

Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua

Dirección General de Infraestructuras. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

SI

Agencia del Agua. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

SI

Usuarios

Iberdrola

Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Albacete

Comunidad de Regantes Príncipe de España

Comunidad de Regantes La Grajuela

SI

Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

Unidad Sindical de Usuarios del Júcar

Junta Central Usuarios Vinalopó, L'Alacantí y Concesionaria de Aguas de la Marina Baja

Federación Castellano-Manchega de Piragüismo

SI

Cooperativa Agroalimentaria Castilla-La Mancha

Champinter

Compost de Setas

Ayuntamiento de Cuenca

SI

Ayuntamiento de Cañete

SI

Representantes de los intereses agrarios

COAG

Unión de Pequeños Agricultores de Albacete

ASAJA Albacete

Representantes de los intereses ambientales

FNCA - Fundación Nueva Cultura del Agua

AEMS - Ríos con Vida

Xúquer Viu

ACEM - Ecologistas en Acción de la Manchuela

AGRO

ADIMAN - Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense

SI

Representantes de los intereses sindicales

UGT - Unión General de Trabajadores

CC.OO. - Comisiones Obreras

Representantes de los intereses económicos

Confederación Empresarial Valenciana

Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha (CECAM)

SI

Universidades

Universidad de Castilla La Mancha

Universidad de Castilla La Mancha - Universidad de Agrónomos - (Grupo de Teledetección y SIG)

Universitat Politècnica de València

 

Mesa Territorial Alto y Medio Júcar. Foto 1   Mesa Territorial Alto y Medio Júcar. Foto 2

Mesa Territorial Alto y Medio Júcar. Foto 3   Mesa Territorial Alto y Medio Júcar. Foto 4

 Imágenes de la mesa de trabajo territorial y multisectorial en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca

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