El pasado día 15 de julio, en las oficinas centrales de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia, se reunió la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana con el siguiente orden del día:
En primer lugar la Presidenta de la Confederación, comunica la reciente aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del ciclo 2009-2015, e informa que han llegado dos alegaciones más del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI), cuya consulta pública acaba de finalizar. Se pospone la aprobación del Acta hasta la siguiente sesión de la Comisión, porque los representantes del Sindicato Central de Regantes del Mijares y las Comunidades Autónomas de Castilla- La Mancha y Aragón indican que no han recibido la documentación al respecto.
Seguidamente, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, con ayuda de una presentación, expuso los resultados de las cinco mesas territoriales y de la jornada divulgativa, celebradas durante la fase de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes. Se destaca el trato de cordialidad en el que se han celebrado todas las reuniones. Asimismo, se informa que con motivo de la aprobación del Plan 2009-2015, el Consejo de Estado ha solicitado a todas las Demarcaciones Hidrográficas españolas, que se extienda el régimen de caudales ecológicos a la totalidad de las masas de agua superficiales identificadas, y que por lo tanto, la Oficina de Planificación Hidrológica trabajará en esta cuestión en el marco del ciclo de planificación 2015-2021.
Finalizada la exposición, la Presidenta cedió la palabra a los asistentes y no hubo intervenciones al respecto. Con ayuda de una segunda presentación, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, explicó el análisis provisional realizado de las 383 propuestas, observaciones y sugerencias (de acuerdo con la nomenclatura del Reglamento de Planificación Hidrológica) recibidas de 41 entidades interesadas en el proceso de planificación, más las dos recientemente recibidas que comentó la Presidenta al inicio de la reunión. Explica que los interesados son mayoritariamente usuarios y administraciones públicas, aunque las alegaciones de las ONGs son las más extensas y las que más diversidad de temas tratan. Explica que se han agrupado en varias tipologías. Las relacionadas con “conocimiento y gobernanza” son las que más interés han suscitado entre los participantes durante la fase de consulta, y le siguen las relativas a “objetivos ambientales”, “atención de demandas y racionalidad de uso” y por último, “fenómenos extremos”.
Los participantes expusieron diferentes aspectos y solicitudes, entre los cuáles se destacan: la implantación del régimen de caudales ecológicos en las masas de agua, la consecución del buen potencial ecológico del lago de L’Albufera y la determinación de sus requerimientos hídricos, la participación de los usuarios en la elaboración de las normas de explotación del Júcar, la necesidad de mejorar el conocimiento de las masas de agua subterráneas y los ahorros por modernización de regadíos, las exenciones a la recuperación de costes de determinadas actuaciones, un enfoque de la participación pública más abierto a la sociedad, la mejora del acceso a la información, la integración de las zonas protegidas a la planificación hidrológica, la protección contra avenidas en la Ribera del Júcar y en la ciudad de Albacete, y la inclusión de nuevas fichas relacionadas con el trasvase Júcar-Vinalopó, la problemática del Magro, y los usos comunes, entre otras.
Fotografías de la reunión de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Pública
Por último, le sugerimos que si desea contactar con la Confederación en relación al proceso de Participación del Ciclo de Planificación Hidrológica, lo haga a través del correo electrónico: oph_partpublic@chj.es
Volver